Quiénes somos

La Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile reúne a profesores, estudiantes, universidades, colegios, agrupaciones civiles y en general a todas las personas y organizaciones en Chile que estén interesadas en la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S).

Objetivos

  • Instalar el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio” en distintas instituciones de educación, tales como colegios, institutos profesionales, universidades, etc.
  • Impulsar la investigación de la propuesta metodológica de “Aprendizaje Servicio”.
  • Difundir y comunicar en Chile el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”.
  • Fomentar y patrocinar la sistematización de las distintas experiencias sobre “Aprendizaje Servicio”.
  • Fortalecer la red y articulación con redes afines.

Estatutos Red Nacional Aprendizaje Servicio, Chile

  • TITULO I: DEL NOMBRE Y DOMICILIO
    Artículo 1º: NOMBRE Y REGULACIÓN

    Se constituye la “Red Nacional de Aprendizaje Servicio, Chile” que reúne a personas naturales y representantes de personas jurídicas en torno a los objetivos de interés común, señalados en el siguiente Artículo 3º. Se podrá usar indistintamente y en general para nombrar a la Red, ante cualquier persona natural o jurídica, la Sigla “REASE”

    Artículo 2º: DURACIÓN, DOMICILIO Y COBERTURA GEOGRÁFICA

    Esta Red tendrá una duración indefinida y su domicilio se encuentra en la comuna y la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile. Sin perjuicio de lo anterior, la Asociación podrá establecer Representaciones locales, regionales, nacionales o internacionales.

  • TITULO II: DE LOS FINES
    Artículo 3º: FINES Y OBJETIVOS

    Esta Red nace con el objetivo de promover transversalmente el desarrollo del “Aprendizaje Servicio en Chile”, en los siguientes sectores:

    1. La Educación en general, en sus dimensiones de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio.
    2. Las organizaciones con y sin fines de lucro y otras de carácter mixta.
    3. El Gobierno de Chile en particular, en el desarrollo de políticas públicas
    4. La Ciudadanía en general, en su más amplia acepción, con énfasis en los grupos vinculados a la enseñanza y aprendizaje con grupos sociales que representan las necesidades del país.

    La Red tiene el propósito de generar acciones concretas de promoción del “Aprendizaje Servicio en Chile” en cada uno de los sectores señalados, que permitan:

    1. Instalar el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio” en distintas instituciones de educación pre escolar, primaria, secundaria y terciaria, tales como colegios, institutos profesionales,Centros de Formación Técnica universidades, etc.
    2. Impulsar la investigación de la propuesta metodológica de “Aprendizaje Servicio”.
    3. Fomentar y patrocinar la sistematización de las distintas experiencias sobre “Aprendizaje Servicio”.
    4. Difundir y comunicar en Chile el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”.
    5. Fortalecer la red y articulación con redes afines

    La Red entiende por “Aprendizaje Servicio” lo siguiente:
    “Aprendizaje Servicio (A+S) es un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, donde se aporta a la resolución de problemáticas sociales reales mediante un servicio de calidad, en el que , los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios), de manera integrada y colaborativa se vinculan y trabajan en conjunto”.

    La Red ha definido su Misión, como sigue:
    “Somos una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas; que buscamos desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”; a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red; en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social”.
    La Red tiene la siguiente Visión:
    “Ser referente para la educación, posicionándonos como la red de “Aprendizaje Servicio” que promueve políticas de innovación educacional que aportan a la realidad nacional”.

    La Red adhiere a los siguientes Valores:
    ● Solidaridad
    ● Excelencia/Competencia educativa
    ● Diversidad
    ● Compromiso País
    ● Responsabilidad Social
    ● Pluralismo

    Artículo 5º: ACTIVIDADES A DESARROLLAR

    La Red podrá realizar las siguientes actividades:

    1. Representar los intereses comunes de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones públicas y privadas, que tengan relación con la actividad y misión de la RED.
    2. Crear y organizar programas de formación, proyectos de investigación, y todo tipo de actividades que tiendan al beneficio y cumplimiento de la misión de la RED.
    3. Fomentar la creación de trabajos co-participativos y colaborativos, a través de alianzas estratégicas con entidades afines, que apoyen las actividades y misión de la RED.
    4. Generar recursos económicos para el financiamiento de las actividades que permitan cumplir su misión, a través de ingresos propios, postulación a fondos, donaciones y subvenciones, entre otros.
    5. Promover, organizar, auspiciar, patrocinar y colaborar en la realización de eventos de divulgación académica y social, tales como congresos, seminarios, talleres y reuniones relacionados con la misión de la RED.

  • TITULO III: DE LOS ASOCIADOS
    Artículo 6º: CONDICIONES DE INCORPORACIÓN

    Podrán ser miembros de REASE, las personas naturales y organizaciones que al momento de asociarse reúnan las siguientes condiciones:

    ● Ser mayor de 18 años
    ● Ser docente, estudiante y/o profesional que trabaja o estudia en instituciones de educación, ya sea Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o Universidades, colegios, jardines, entre otros.
    ● Trabajadores y profesionales que se desempeñen en organizaciones con y sin fines de lucro.
    ● Instituciones de educación pre escolar, primaria, secundaria y terciaria.
    ● Institución de estudios a nivel superior que no estén en juicio vigente por irregularidades en su funcionamiento (por lucro o acreditación) al momento de solicitar su incorporación. De igual manera las instituciones que sean parte de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio y estén enjuiciadas por irregularidades, serán suspendidas de sus actividades y participación en la red hasta que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.
    ● Instituciones con y sin fines de lucro
    ● Institutos y Centros de Formación Técnica acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

    Artículo 7º: FORMAS DE INCORPORACIÓN

    Podrán ingresar personas naturales que pertenezcan a instituciones de educación y organismos sin fines de lucro como representantes de estas instituciones en las siguientes modalidades:

    1. Activo: Recibirá bimensualmente las actas de reuniones, invitaciones a todos los eventos y actividades de la Red y tendrá que participar en las reuniones de ampliadas y comisiones de trabajo de REASE

    2. Adherente: Recibirá semestralmente los avances de la Red e invitaciones a eventos masivos, así como invitaciones a eventos masivos de REASE.

    Artículo 8º: DERECHOS DEL MIEMBRO/ASOCIADO ACTIVO

    Los miembros activos tienen los siguientes derechos:

    a. Participar de las reuniones de la Red con derecho a voz y voto;
    b. Presentar proyectos o formular iniciativas para la Red;
    c. Recibir todas las actas de reuniones e invitaciones a todos los eventos y actividades de REASE
    d. Cupos para todas las actividades de la REASE para estudiantes, docentes y profesionales de su institución en caso de ser representante.
    e. Visibilidad como participante en las redes sociales y sitio web de la RED.
    f. Solicitar información acerca de las cuentas, actividades y proyectos a la Secretaría Ejecutiva y en la Asamblea.
    g. Participar de una comisión de trabajo

    Artículo 9º: OBLIGACIONES DEL MIEMBRO/ASOCIADO ACTIVO

    Son obligaciones de los miembros activos:

    a. Mantener actualizados sus antecedentes personales y/o de la institución que representa.
    b. Conocer, respetar y comprometerse a cumplir las disposiciones de estos Estatutos;
    c. Participar activamente en una comisión de trabajo de la Red durante el año.
    d. Asistir al menos a dos reuniones ampliadas de REASE durante el año.
    e. Propiciar la difusión de las actividades de la RED.
    f. Promover el Aprendizaje Servicio en su institución.

    Artículo 10º: FORMAS Y MOTIVOS DE EXCLUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

    Las personas naturales que están en juicio por incumplimiento de la misión, sólo serán suspendidas hasta que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.

    Así mismo todas aquellas instituciones de educación superior que estén siendo enjuiciadas por irregularidades, serán suspendidas de sus actividades y participación en la RED toda vez que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.

  • TITULO IV: ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y SUS ATRIBUCIONES
    Artículo 11º: DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    La Red tendrá un diseño organizacional que representa los valores de la democracia, la transparencia, la solidaridad y la igualdad, por lo tanto, su estructura será absolutamente horizontal, con un máximo grado de amplitud y una mínima jerarquía.

    Se contará con una Secretaría Ejecutiva compuesta por 3 miembros activos de la Red. Dichos miembros serán elegidos mediante votación en asamblea general de los miembros activos de REASE, en fecha y hora acordada previamente.

    Artículo 12º: ASAMBLEA GENERAL, COMISIONES Y SECRETARÍA EJECUTIVA

    La Asamblea General será la autoridad máxima de la RED y sus acuerdos serán obligatorios para todos los asociados con la sola excepción de los acuerdos que se opongan a los Estatutos o a las leyes vigentes. La Asamblea General será la encargada de planificar, dirigir, organizar y controlar todas las actividades y proyectos específicos a desarrollar por los distintos Comités que se generen, así como la toma de decisiones en cualquier ámbito de la Red.

    La Asamblea General de asociados se reunirá ordinariamente como mínimo cinco veces al año, aproximadamente cada dos meses. También se podrá llamar a reuniones extraordinarias cuando lo exijan las necesidades o situaciones a resolver. Los acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes a la Asamblea (más de la mitad de los votos a favor), de manera democrática y transparente por votación abierta. Se llevará un Acta con los acuerdos de la Asamblea.

    Para cada actividad o proyecto a desarrollar por la RED se generarán distintas comisiones. Cada comisión tendrá la cantidad de miembros, diversidad de disciplinas, duración temporal, asignación de recursos, etc., que requiera para cumplir el objetivo por el cual se generó. Cada comisión elaborará un breve documento que explique el proyecto o actividades a desarrollar, que incluya una programación de actividades en cuanto a tiempo y un presupuesto acerca de los recursos monetarios requeridos, con las fechas en que dará cuenta de sus avances así como de sus resultados finales. Cada comisión dará cuenta del logro de sus objetivos y resultados a la Asamblea General.

    Artículo 13º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA ASAMBLEA GENERAL

    La Asamblea General de miembros podrá y/o deberá:

    1. Gestionar la toma de decisión acerca de los proyectos, investigaciones y actividades a realizar por la RED para el cumplimiento de su misión.
    2. Fomentar y mantener una comunicación clara, oportuna y transparente para y entre todos los asociados, a través de documentos y TIC’s.
    3. Resolver sobre las situaciones que afecten en general la misión de la asociación, así como en particular a los asociados.

    Artículo 14º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LAS COMISIONES

    Las comisiones de miembros podrán y/o deberán:
    1. Desarrollar todas aquellas actividades y proyectos que aporten al cumplimiento de la misión de REASE, siendo acompañados periódicamente por la Secretaría Ejecutiva.
    2. Planificar sus actividades en cuanto a cronología temporal y recursos de dinero, de acuerdo a los intereses comunes que surjan entre los miembros.
    3. Comunicar clara, detallada y transparentemente a la Asamblea General, todas las actividades, alianzas, proyectos, etc., que realicen para el logro de sus objetivos.
    4. Informar de cualquier problema o solución que afecte a REASE, que esté relacionado con las actividades y proyectos que estén desarrollando.

    Artículo 15º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

    La Secretaría Ejecutiva podrá y/o deberá:
    1. Representar judicial y extrajudicialmente a REASE a través de un miembro de la Secretaría Ejecutiva.
    2. Rendir cuenta ante la Asamblea de la inversión de fondos y de la marcha de REASE.
    3. Gestión y desarrollo de alianzas con el sistema público, privado y ciudadano.
    4. Velar por el cumplimiento de los Estatutos y de los acuerdos de la Asamblea, así como supervisar el cumplimiento de objetivos de las comisiones.
    5. Adquirir, conservar y enajenar todo clase de bienes, a título gratuito u oneroso.
    6. Gestionar y administrar que se mantenga registro de los siguientes documentos:
    a. Actas de las asambleas y sesiones de la secretaría ejecutiva
    b. Cuentas contables, balance anual y memorias explicativas anuales aprobadas
    c. Registro y certificados de asociados/miembros, de la Secretaría Ejecutiva, de los Comisiones, etc.
    d. Cualquier otra información respecto del desarrollo de sus actividades

    5 de junio de 2015

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