¿Qué es AS?

Definiendo el Aprendizaje Servicio

El Aprendizaje Servicio, conocido en Chile como A+S, es un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, en donde se resuelven problemáticas sociales reales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa los tres actores presentes en el proceso: docentes, estudiantes y socios comunitarios, se vinculan y trabajan en conjunto.

Existen muchas fuentes de inspiración del A+S. Por ejemplo, los siguientes autores son claves; en Estados Unidos, John Dewey, en Europa, Lev Vigotsky y en Latinoamérica Paulo Freire. Todos ellos coinciden en que el aprendizaje en contexto es clave para conseguir aprendizajes profundos en los estudiantes, lo cual permite a los profesores conseguir evaluación auténtica de los desempeños instalados en los estudiantes. 

Las metodologías de aprendizaje que no son activas contemplan esencialmente dos actores: el profesor y el estudiante y, en ciertos casos, ayudantes. Todos ellos, situados dentro de un espacio controlado como son las salas de clases, los laboratorios, canchas, gimnasios u otros. En el caso de A+S, se agrega un tercer actor llamado socio comunitario. De hecho, al trabajar un servicio con una comunidad real se espera que los aprendizajes ya no ocurran siempre en ambientes totalmente controlados, de modo que cuando los estudiantes se encuentren con necesidades concretas no solo está en juego el logro de aprendizajes sino la responsabilidad de entregar un servicio de calidad.

En ciertos casos, aparece en A+S un cuarto actor que hemos denominado el vinculador social que actúa como intermediario entre el docente y el socio comunitario. Esta relación es muchas veces necesaria por el carácter efímero de una intervención que se desarrolla en un curso particular de una asignatura específica. Es por ello que las instituciones gestionan los vínculos con varios socios comunitarios y/o por períodos más largos de tiempo que un semestre lectivo, creando la necesidad - no siempre es reconocida - de este vinculador.

La metodología A+S puede aplicarse prácticamente cualquier curso y en cualquier nivel de la formación de personas. Lo interesante es constatar que con la guía de un profesor capacitado en A+S, los estudiantes que son realmente protagonistas de su aprendizaje, logran desempeños muy difíciles de lograr con metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionales.  

La clave para la conversión de asignaturas al A+S está en conectar una necesidad sentida de una comunidad con los contenidos temáticos del curso.