Estatuto Red Nacional Aprendizaje Servicio, Chile

Índice del estatuto
  • Título I: Del nombre y domicilio
  • Título II: De los fines
  • Título III: De los asociados
  • Título IV: órganos de administración y sus atribuciones


Título I: Del nombre y domicilio

Artículo 1º: NOMBRE Y REGULACIÓN

Se constituye la “Red Nacional de Aprendizaje Servicio, Chile” que reúne a personas naturales y representantes de personas jurídicas en torno a los objetivos de interés común, señalados en el siguiente Artículo 3º. Se podrá usar indistintamente y en general para nombrar a la Red, ante cualquier persona natural o jurídica, la Sigla “REASE”.

Artículo 2º: DURACIÓN, DOMICILIO Y COBERTURA GEOGRÁFICA

Esta Red tendrá una duración indefinida y su domicilio se encuentra en la comuna y la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile. Sin perjuicio de lo anterior, la Asociación podrá establecer Representaciones locales, regionales, nacionales o internacionales.



Título II: De los fines

Artículo 3º: FINES Y OBJETIVOS

Esta Red nace con el objetivo de promover transversalmente el desarrollo del “Aprendizaje Servicio en Chile”, a través de los siguientes sectores:

1. La Educación en general, en sus ámbitos académico, administrativo y de investigación.

2. Las Organizaciones en general, incluidas las con fines de lucro (ej.: empresas privadas), sin fines de lucro (ej.: asociaciones, fundaciones, cooperativas, ONG’s, etc.) e híbridas (ej.: empresas sociales)

3. El Gobierno de Chile en particular, por medio del desarrollo de políticas públicas

4. La Ciudadanía en general, en su más amplia acepción, incorporando con énfasis a los grupos de interés enfocados a la vinculación de la enseñanza y aprendizaje con las necesidades del país.

La Red tiene el propósito de generar acciones concretas de promoción del “Aprendizaje Servicio en Chile” en cada uno de los sectores señalados, que permitan:

  • Instalar el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio” en distintas instituciones de educación, tales como colegios, institutos profesionales, universidades, etc.

  • Impulsar la investigación de la propuesta metodológica de “Aprendizaje Servicio”.

  • Fomentar y patrocinar la sistematización de las distintas experiencias sobre “Aprendizaje Servicio”

  • Difundir y comunicar en Chile el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”.

  • Fortalecer la red y articulación con redes afines

La Red entiende por “Aprendizaje Servicio” lo siguiente:

“Aprendizaje Servicio (A+S) es un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, en donde se resuelven problemáticas sociales reales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculan y trabajan en conjunto”.

La Red ha definido su Misión, como sigue:

“Somos una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas; que buscamos desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”; a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red; en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social”.

La Red tiene la siguiente Visión:

“Ser referente para la educación, posicionándonos como la red de “Aprendizaje Servicio” que promueve políticas de innovación educacional que aportan a la realidad nacional”.

La Red adhiere a los siguientes Valores:

  • Solidaridad
  • Excelencia/Competencia educativa
  • Diversidad
  • Compromiso País
  • Responsabilidad Social
  • Pluralismo

Artículo 5º: ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La Red podrá realizar las siguientes actividades:

1. Representar los intereses comunes de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados, que tengan relación con la actividad y misión de la RED.

2. Crear y organizar programas de formación, proyectos e investigación, y todo tipo de actividades que tiendan al beneficio y cumplimiento de la misión de la RED.

3. Fomentar la creación de trabajos co-participativos y colaborativos, a través de alianzas estratégicas con entidades afines, que apoyen las actividades y misión de la RED.

4. Generar recursos económicos para el financiamiento de las actividades que permitan cumplir su misión, a través de ingresos propios, postulación a fondos, donaciones y subvenciones.

5. Promover, organizar, auspiciar, patrocinar y colaborar en la realización de eventos, congresos, seminarios, talleres y reuniones relacionados con la misión de la RED.



Título III: De los asociados

Artículo 6º: CONDICIONES DE INCORPORACIÓN

Podrán ser miembros de REASE, las personas naturales que al momento de asociarse reúnan las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años

  • Ser docente, estudiante y/o profesional que trabaja o estudia en instituciones de educación, ya sea Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o Universidades, colegios, jardines, entre otros.

  • Trabajadores y profesionales que se desempeñen en organizaciones sin fines de lucro

  • Institución de estudios a nivel superior que no estén en juicio vigente por irregularidades en su funcionamiento (por lucro o acreditación) al momento de solicitar su incorporación. De igual manera las instituciones que sean parte de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio y estén enjuiciadas por irregularidades, serán suspendidas de sus actividades y participación en la red hasta que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.

  • Institutos y Centros de Formación Técnica acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Artículo 7º: FORMAS DE INCORPORACIÓN

Podrán ingresar personas naturales que pertenezcan a instituciones de educación y organismos sin fines de lucro como representantes de estas instituciones en las siguientes modalidades:

  1. Activo: Recibirá bimensualmente las actas de reuniones, invitaciones a todos los eventos y actividades de la Red y tendrá que participar en las reuniones de ampliadas y comisiones de trabajo de REASE

  2. Adherente: Recibirá semestralmente los avances de la Red e invitaciones a eventos masivos, así como invitaciones a eventos masivos de REASE.

Artículo 8º: DERECHOS DEL MIEMBRO/ASOCIADO ACTIVO

Los miembros activos tienen los siguientes derechos:

  1. Participar de las reuniones de la Red con derecho a voz y voto;

  2. Presentar proyectos o formular iniciativas para la Red;

  3. Recibir todas las actas de reuniones e invitaciones a todos los eventos y actividades de REASE

  4. Cupos para todas las actividades de la REASE para estudiantes, docentes y profesionales de su institución en caso de ser representante.

  5. Visibilidad como participante en las redes sociales y sitio web de la RED.

  6. Solicitar información acerca de las cuentas, actividades y proyectos a la Secretaría Ejecutiva y en la Asamblea.

  7. Participar de una comisión de trabajo

Artículo 9º: OBLIGACIONES DEL MIEMBRO/ASOCIADO ACTIVO

Son obligaciones de los miembros activos:

  1. Mantener actualizados sus antecedentes personales y/o de la institución que representa.

  2. Conocer, respetar y comprometerse a cumplir las disposiciones de estos Estatutos;

  3. Participar activamente en una comisión de trabajo de la Red durante el año.

  4. Asistir al menos dos reuniones ampliadas de REASE durante el año.

  5. Propiciar la difusión de las actividades de la RED.

  6. Promover el Aprendizaje Servicio en su institución.

Artículo 10º: FORMAS Y MOTIVOS DE EXCLUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Las personas naturales que están en juicio por incumplimiento a alguno de los salvaguardas de la misión, sólo serán suspendidas hasta que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.

Así mismo todas aquellas instituciones de educación superior que estén siendo enjuiciadas por irregularidades, serán suspendidas de sus actividades y participación en la RED toda vez que los organismos pertinentes demuestren sus responsabilidades.



Título IV: órganos de administración y sus atribuciones

Artículo 11º: DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Red tendrá un diseño organizacional que representa su coherencia con los valores de la democracia, la transparencia, la solidaridad y la igualdad, por lo tanto, su estructura será absolutamente horizontal, con un máximo grado de amplitud y una mínima jerarquía.

Se contará con una Secretaría Ejecutiva compuesta por 3 miembros activos de la Red. Dichos miembros serán elegidos mediante votación en asamblea general de los miembros activos de REASE, en fecha y hora acordada previamente.

Artículo 12º: ASAMBLEA GENERAL, COMISIONES Y SECRETARÍA EJECUTIVA

La Asamblea General será la autoridad máxima de la RED y sus acuerdos serán obligatorios para todos los asociados con la sola excepción de los acuerdos que se opongan a los Estatutos o a las leyes vigentes. La Asamblea General será la encargada de planificar, dirigir, organizar y controlar todas las actividades y proyectos específicos a desarrollar por los distintos Comités que se generen, así como la toma de decisiones en cualquier ámbito de la Red.

La Asamblea General de asociados se reunirá ordinariamente como mínimo cinco veces al año, aproximadamente cada dos meses. También se podrá llamar a reuniones extraordinarias cuando lo exijan las necesidades o situaciones a resolver. Los acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes a la Asamblea (más de la mitad de los votos a favor), de manera democrática y transparente por votación abierta. Se llevará un Acta con los acuerdos de la Asamblea.

Para cada actividad o proyecto a desarrollar por la RED se generarán distintas comisiones. Cada comisión tendrá la cantidad de miembros, diversidad de disciplinas, duración temporal, asignación de recursos, etc., que requiera para cumplir el objetivo por el cual se generó. Cada comisión elaborará un breve documento que explique el proyecto o actividades a desarrollar, que incluya una programación de actividades en cuanto a tiempo y un presupuesto acerca de los recursos monetarios requeridos, con las fechas en que dará cuenta de sus avances así como de sus resultados finales. Cada comisión dará cuenta del logro de sus objetivos y resultados a la Asamblea General.

Artículo 13º: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General de miembros podrá y/o deberá:

  1. Gestionar la toma de decisión acerca de los proyectos, investigaciones y actividades a realizar por la RED para el cumplimiento de su misión.

  2. Fomentar y mantener una comunicación clara, oportuna y transparente para y entre todos los asociados, a través de documentos y TIC’s.