NUESTRA HISTORIA

La Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE), es una red de personas e instituciones que nace en el año 2011, cuando un grupo de profesionales y docentes de distintas instituciones de educación encuentran sinergias en su pasión por la educación de calidad, centrada en las personas y el el bien común. Desde entonces se construye una red fraternal, que busca promover el enfoque pedagógico de aprendizaje servicio (A+S), a través del trabajo colaborativo, el intercambio de herramientas y conocimientos, investigación y difusión de experiencias.

Luego de la creación de definiciones y estructuras de trabajo, en el año 2014 se realiza el primer encuentro nacional de A+S, que permite reunir a un centenar de profesionales y docentes para compartir experiencias y aprendizajes en torno a el A+S. A partir de este primer encuentro, se implementa anualmente un seminario nacional ininterrumpido hasta la actualidad, donde cada año compartimos experiencias, aprendemos de nuestros pares y nutrimos nuestra convicción por una mejor educación. Algunas de las instituciones que han sido sede y colaboradores de nuestros seminarios son: Universidad Católica de Temuco (2014), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2015), Pontificia Universidad Católica de Chile (2016), Universidad Católica Santísima Concepción (2017), Universidad Autónoma de Chile (2018), Universidad Católica del Norte (2018) y Universidad de Chile (2019).

Durante nuestros años de historia se han realizado diversos talleres de capacitación, encuentros, coloquios y seminarios en varias ciudades del país que han permitido fortalecer los lazos y alcances de la REASE. A partir del año 2019, la REASE se formaliza como asociación sin fines de lucro, dando paso a una nueva etapa de articulación entre personas e instituciones.

Los actuales desafíos de la red están en seguir fortaleciendo sus alcances y proyectos, incorporando con mayor fuerza instituciones y personas del sector escolar; construyendo estrategias para impulsar la investigación en A+S; estrechar lazos para tener incidencia en las políticas públicas y proyectar mecanismos de descentralización de la red que impulsen el trabajo local en las distintas regiones, para así fortalecer aún más la educación en Chile.